3 mayo, 2016

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

El informe de la  vida laboral es un documento que expide la Seguridad Social en el que se recogen cronológicamente todos los periodos en los que un trabajador ha sido dado de alta en el sistema español de la Seguridad Social.

 En dicho informe, un trabajador encontrará especificado datos como el tipo de contrato que ha tenido en cada fase (parcial, temporal, indefinido…), el Régimen en el que ha sido inscrito (General, Autónomos…), el nombre de las empresas por las que ha trabajado y las fechas exactas de alta y de baja al sistema de la Seguridad Social, y  el tiempo total cotizado por un trabajador a lo largo de su vida profesional.

El informe de la vida laboral tiene efectos informativos, para que la persona interesada sepa el tiempo cotizado en España. Esto es de utilidad si se quiere conocer  si las empresas para las que se ha prestado servicios, le han inscrito correctamente en la Seguridad Social. También, es especialmente útil cuando un trabajador quiere solicitar una prestación por desempleo o quiere saber qué jubilación le corresponde según el tiempo cotizado.

Para solicitar la vida laboral, es necesario facilitar el nombre, DNI, dirección y el número de afiliación a la Seguridad Social. Respecto a los medios para solicitar la vida laboral, son los siguientes:

  • A través de internet

Es la forma más sencilla para realizar la solicitud. Entrando en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, hay dos vías para obtenerlo. Si se tiene certificado digital, se nos remitirá el informe de manera instantánea a nuestro ordenador. Si por el contrario, no disponemos del citado certificado, tendremos que rellenar una serie de datos, y el informe se nos remitirá por correo postal a nuestro domicilio.

  • A través del teléfono

Llamando al 901 50 20 50, te pondrás en contacto con la línea de Afiliación, Inscripción, Recaudación y Aplazamientos, y se podrá solicitar el informe que será remitido por correo ordinario.

  • A través del teléfono móvil

Para solicitarlo, se debe acceder a la página de la Seguridad Social, en la cual aparece la opción del envío de mensaje al teléfono móvil. Tras introducir los datos requeridos, se nos remitirá una contraseña mediante mensaje de texto al móvil, y a través de la cual podremos acceder en la página web durante un tiempo limitado al informe de la vida laboral, sin necesidad de esperar a que nos lo remitan por correo.

Por lo tanto, a través de los medios anteriormente citados, se nos remitirá  a la dirección que consta en la base de datos de la Tesorería General (normalmente será donde se vivía  al efectuar la última cotización a la Seguridad Social) el informe sobre la vida laboral. No obstante, se puede remitir un escrito a la Seguridad Social, en el cual se facilite otro domicilio en el caso de que el domicilio que conste ante la TGSS no sea donde se resida en la actualidad. En el caso de haberlo solicitado  a través del certificado digital o a través del móvil, no se remitirá al correo y se dispondrá de manera instantánea del mismo en la página Web de la Seguridad Social.

Javier San Martín

 

¿Buscas abogado laboralista?

Conoce nuestro departamento de derecho laboral

¡Valora nuestro esfuerzo! Danos 5 estrellas por favor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Despacho de Abogados Bufete Casadeley

¿Necesitas un abogado para resolver tus problemas?

    Nombre (obligatorio):
    E-mail (obligatorio):
    Telefono (obligatorio):
    Desea ser atendido en:
    Despacho en MadridDespacho en LeónDespacho de Asturias

    Explíquenos su consulta

    914 414 659

    En horario de oficina
    PULSA PARA LLAMAR

    633 656 396

    Chat de Whatsapp
    PULSA PARA ABRIR CHAT
    El bufete de abogados Casadeley, situado en Madrid, pero con sedes adicionales en León y Oviedo, ofrece una gran variedad de servicios legales tanto para personas como para empresas.

    Profesionalidad, preparación y una gran trayectoria nos avalan.

    A la cabeza del bufete, Javier San Martín dirige un equipo de abogados que le ofrecerá un amplio asesoramiento legal.

    Queremos ayudarte con tu caso ¡Contacta ahora!
    CONTACTAR
    phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram