8 junio, 2016

¿Cómo sellar el paro y donde hacerlo?

Los ciudadanos que están percibiendo la prestación o subsidio por desempleo, disponen de un documento que les acredita como demandantes de empleo, también llamado documento DARDE o tarjeta del paro y una de las obligaciones más importantes de cualquier persona que cobre el paro o el subsidio por desempleo, es acudir cada tres meses a los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma, y comunicar que continúan desempleadas para seguir manteniendo su derecho al cobro. Esto es lo que se conoce como sellar el paro o renovar la demanda de empleo.

 

Hay dos formas distintas de poder sellar el paro:

  • Acudiendo a la oficina de empleo (9 a 14 horas) el día que tenemos indicado en el documento DARDE o tarjeta del paro. No es necesario solicitar cita previa.
  • Por internet, durante las 24 horas del día que tenemos que sellar. Sin embargo, es necesario tener DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema.

Hay que señalar, que es muy importante acudir el mismo día que se tiene fijado como fecha para sellar el paro, y si no es un día hábil, el día siguiente hábil a la finalización del plazo (en el caso de renovar por internet, se puede realizar cualquier día de la semana).

 

No obstante, si se pasa el plazo para sellar el paro, es posible acudir otro día. Sin embargo, es aconsejable renovar el paro a la mayor brevedad posible, pues mientras menos tiempo transcurra entre el plazo fijado y el día en que realmente sellemos el paro, menores serán las consecuencias a las que nos enfrentemos.

 

Por todo ello, es importante sellar el paro en plazo, ya que en caso de no renovar la demanda de empleo en la fecha fijada, se considera una infracción leve y hay establecidas unas sanciones que varían según la Comunidad Autónoma, el número de días de retraso, la reiteración, etc. Estas sanciones pueden ir desde la suspensión de un mes de la prestación por desempleo, hasta la pérdida del derecho a percibir el paro en los casos más extremos.

Sin embargo, cabe la posibilidad que no hayamos sellado el paro por causa ajena a nuestra voluntad. En este caso, cuando han pasado ya varios días desde que se tenía que haber renovado la demanda de empleo, es común que los Servicios de Empleo envíen una notificación con la sanción que va a imponerse. En esa misma comunicación, se emplaza para formular alegaciones, y en las mismas se puede esgrimir todo tipo de justificaciones, pero en el  caso de enfermedad, causa mayor o haber participado en un proceso selección, es probable que las alegaciones sean aceptadas por los Servicios públicos de Empleo, y se deje sin efectos la sanción.

En definitiva, es un requisito indispensable sellar o renovar el paro en la fecha fijada y a través de los tres mecanismos establecidos para poder seguir percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo. En caso contrario, habrá que hacer frente a posibles sanciones, perdidas de derechos, etc.

 

Despacho de Abogados Bufete Casadeley

¿Necesitas un abogado para resolver tus problemas?

    Nombre (obligatorio):
    E-mail (obligatorio):
    Telefono (obligatorio):
    Desea ser atendido en:
    Despacho en MadridDespacho en LeónDespacho de Asturias

    Explíquenos su consulta

    914 414 659

    En horario de oficina
    PULSA PARA LLAMAR

    633 656 396

    Chat de Whatsapp
    PULSA PARA ABRIR CHAT
    El bufete de abogados Casadeley, situado en Madrid, pero con sedes adicionales en León y Oviedo, ofrece una gran variedad de servicios legales tanto para personas como para empresas.

    Profesionalidad, preparación y una gran trayectoria nos avalan.

    A la cabeza del bufete, Javier San Martín dirige un equipo de abogados que le ofrecerá un amplio asesoramiento legal.

    Queremos ayudarte con tu caso ¡Contacta ahora!
    CONTACTAR
    phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram