29 marzo, 2022

Los contratos temporales por sustitución en la administración pública

El artículo analiza los contratos de sustitución referidos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-Ley 32/2021 y su límite temporal maximo.

El texto establece, en su párrafo tercero que "...se podrán suscribir contratos de sustitución para cubrir temporalmente un puesto de trabajo hasta que finalice el proceso de selección para su cobertura definitiva de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y en los términos establecidos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

El tiempo máximo de duración de estos contratos viene claramente contestada en el tenor literal de este párrafo: "... hasta que finalice el proceso de selección...".

Es preciso tener en cuenta que se aplica en todo momento este plazo para los procesos de selección que derivan de los procesos de estabilización de empleo temporal que regula la Ley 290/2021 y ese es el sentido a que se refiere el texto de la DA4ª al hacer mención a los términos establecidos en el señalado texto legal.

La única limitación legal que sería aplicable a la duración máxima de estos contratos viene delimitada por lo dispuesto en el EBEP para los funcionarios interinos: tres años. Esta interpretación viene reforzada por el plazo máximo que establece para los procesos de selección que se convoquen para la estabilización de personal temporal la Ley 20/2021 31 de diciembre de 2024.

Por ello los supuestos necesarios que se tienen que cumplir para poder suscribir estos contratos con ese límite temporal son: que se trate cubrir temporalmente puestos que se convoquen en procesos de selección para la cobertura definitiva de esos puestos de trabajo, en el marco de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 y que se respeten los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección.

Departamento laboral bufete casadeley

¿Buscas abogado laboralista?

Conoce nuestro departamento de derecho laboral

¡Valora nuestro esfuerzo! Danos 5 estrellas por favor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Despacho de Abogados Bufete Casadeley

¿Necesitas un abogado para resolver tus problemas?

    Nombre (obligatorio):
    E-mail (obligatorio):
    Telefono (obligatorio):
    Desea ser atendido en:
    Despacho en MadridDespacho en LeónDespacho de Asturias

    Explíquenos su consulta

    914 414 659

    En horario de oficina
    PULSA PARA LLAMAR

    633 656 396

    Chat de Whatsapp
    PULSA PARA ABRIR CHAT
    El bufete de abogados Casadeley, situado en Madrid, pero con sedes adicionales en León y Oviedo, ofrece una gran variedad de servicios legales tanto para personas como para empresas.

    Profesionalidad, preparación y una gran trayectoria nos avalan.

    A la cabeza del bufete, Javier San Martín dirige un equipo de abogados que le ofrecerá un amplio asesoramiento legal.

    Queremos ayudarte con tu caso ¡Contacta ahora!
    CONTACTAR
    phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram