El pasado 18 de diciembre se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Colegios de Asesores Laborales de Italia y este Consejo General de Graduados Sociales de España que servirá para promover y facilitar la entrada en el mundo laboral de los jóvenes y para la promoción de la movilidad profesional dentro de la Unión Europea.
Este acuerdo está basado en un Decreto del Presidente de la República Italiana nº 137 del 7 de agosto de 2012, donde se prevé que las prácticas sin relación laboral se pueden realizar, en un periodo no superior a seis meses, en entidades o con profesionales de otros países que tengan un título equivalente y habilitados para el ejercicio de la profesión. Asimismo en el artículo 2 del reglamento sobre las prácticas sin relación laboral quedan recogidas como obligatorias para el acceso a la profesión del Asesor Laboral, reglamento aprobado con el Consejo Nacional de Colegios de Asesores Laborales tras el parecer favorable del Ministerio de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Italia.
Las partes firmantes de este acuerdo se comprometen a colaborar en la activación de un itinerario de prácticas sin relación laboral profesional para jóvenes practicantes inscritos en el Registro de Prácticas de los Asesores Laborales de Italia. Una vez identificado el despacho profesional del Graduado Social, el profesional italiano y el profesional español tendrán que estipular un específico acuerdo formativo que establezcan debidamente las actividades que deberá realizar la persona que está en prácticas.
Por todo ello, animamos a aquellos despachos profesionales de España que estén interesados en recibir a estos alumnos, que se pongan en contacto con el Consejo General para inscribirse en un registro interno que se creará para este fin.