causas que provocan que un contrato de trabajo pueda ser declarado nulo

Nulidad del contrato de trabajo. Causas que determinan su invalidez. Contratos que necesariamente deben formalizarse por escrito.

Introducción a la nulidad de contrato de trabajo En el artículo de hoy analizaremos uno de los aspectos que pueden afectarnos a la hora de ser contratados por una empresa y que podrán afectar, desde el minuto 1, a nuestra futura prestación de servicios en la empresa. Estamos hablando, en concreto, del necesario cumplimiento de…

Detalles
Diferencia entre reducción de jornada laboral y concreción horaria

La importante distinción entre el derecho a la reducción de jornada del art. 37 et y la concreción horaria del art 34.8 ET.

El derecho a reducir la jornada de trabajo En el mundo laboral, surge muchas veces la necesidad por parte de un trabajador/a de reducir su jornada de trabajo, concretarla o alterarla, puesto que se ve obligado a ello consecuencia de verse avocado a conciliar su vida personal, familiar y laboral. Para estos casos, el legislador…

Detalles
Cuando existe responsabilidad solidaria entre empresas que se subrogan en trabajadores nuevos

¿Cuándo existe responsabilidad solidaria entre empresas que se subrogan en nuevo personal?

En este artículo estudiaremos una cuestión que, actualmente, sigue dando auténticos quebraderos de cabeza a los Juzgados y Tribunales españoles en el orden jurisdiccional social. El tema va enfocado a lo siguiente: ¿Cuándo una empresa entrante en un servicio se va a ver afectada por la responsabilidad solidaria prevista en el art. 44.3 del Estatuto…

Detalles
Como afectan las nuevas tecnologías al trabajo y el sector laboral en general en el mundo de la empresa

Las consecuencias laborales y sociales del avance de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial

Los nuevos métodos de trabajo que ofrece la economía colaborativa de la mano de las nuevas tecnologías, suponen un importante cambio en la estructura organizativa tradicional de la empresa. Es preciso analizar hasta qué punto los derechos de los trabajadores se ven amenazados con estos cambios.   1.-Introducción La economía colaborativa es considerada como la…

Detalles
evolucion y factores que favorecen la profesionalización de los cuidadores en ley de dependencia

La profesionalización de la figura del cuidador en la dependencia

La situación económica actual, tras un periodo agresivo de restricción del gasto en dependencia, facilita y favorece la profesionalización de la figura del cuidador dependiente. Muchas administraciones están comenzando a implantar esta cultura en la estructura empresarial. El carácter personalísimo de esta figura y las nuevas tecnologías la hace cada vez mas imprescindible para la…

Detalles
Sentencia contra Deliveroo por contratar falsos autónomos

El Falso Autónomo. Comentarios a la Sentencia que reconoce la relación laboral de trabajadores con Deliveroo

Comentario a la reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia sobre posible relación laboral de un “rider” …………………………… El Juzgado reconoce relación laboral del trabajador con la empresa Deliveroo ………………………. Una de las materias comprendidas en el ámbito del Derecho Laboral que da lugar a mayor litigiosidad en el campo del…

Detalles
dia de comienzo y cantidad de días en permisos laborales

El inicio de los días de permiso retribuído

En la presente publicación analizamos la Sentencia 145/2018 de 13 Feb. 2018, Rec. 266/2016 de la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo. A raíz del recurso de casación interpuesto por la Confederación General del Trabajo, al que se adhirieron además la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores y la Federación…

Detalles
Qué es un falso autónomo y como detectarlo

La figura del “falso autónomo”

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) reunido para la unificación de doctrina ha ido modernizando y avanzando en los criterios que ayudan a detectar al denominado “falso autónomo” en las empresas. Por “falso autónomo” se entiende aquel trabajador que realiza las mismas tareas que el personal legalmente contratado, pero…

Detalles