Lo que nos viene de Europa. Directivas sobre transparencia y previsibilidad de las condiciones de trabajo y conciliación para progenitores y cuidadores

  Los pasados 11 y 12 de julio fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea dos importantes Directivas en materia laboral: la Directiva sobre transparencia y previsibilidad de las condiciones de trabajo y la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores. Los Estados miembros…

Detalles
Factores y requisitos para solicitar la concreción laboral en el trabajo

Concreción horaria. La “conciliación” entre el derecho del trabajador y el interés legítimo de la empresa.

Hace algunos meses, hablábamos en nuestro blog jurídico, sobre la distinción entre dos importantes figuras jurídicas: la reducción de jornada y la concreción horaria. En dicha entrada de nuestro blog (pulse para ver), explicábamos que la principal diferencia entre ambos derechos reside en el hecho de que, mientras la reducción de jornada implica una disminución…

Detalles
Condiciones para poder deducir el sueldo del administrador de una sociedad en el impuesto de sociedades

Condiciones para asegurar la deducibilidad de las retribuciones de los administradores

A punto de finalizar la campaña de la renta, el calendario fiscal anuncia ya nuestra siguiente obligación tributaria: la elaboración y presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades (en adelante IS) correspondiente al ejercicio 2018. El IS grava la renta de las sociedades y demás entidades residentes en territorio español. Es fundamental tener en…

Detalles
Devolución IRPF maternidad y paternidad después de resolución

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad cuando existe una resolución desestimatoria firme anterior a su declaración como exentas?

Hacienda devolverá también el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad a los contribuyentes que solicitaron el reintegro antes de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró exentas dichas prestaciones. En diciembre de 2018, se publicaba el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria…

Detalles
Situación de despido colectivo en personas trabajadoras mayores de 55 años

Trabajadores mayores de 55 años que pierden su empleo en un despido colectivo. ¿Cuánto dura el convenio especial y que ocurre en caso de que la empresa no abone el pago de las cuotas a la Seguridad Social?

El supuesto de despido colectivo en mayores de 55 años En el supuesto de trabajadores mayores de 55 años que pierden su empleo en un despido colectivo, que no tienen la condición de mutualista a 1 de enero de 1967, en una empresa no incursa en un procedimiento concursal, se impone al empresario la obligación…

Detalles
uso indebido del contrato eventual en lugar de contrato fijo discontinuo

El contrato eventual por circunstancias de la producción y su uso fraudulento para atender situaciones de trabajo estacional

Definición de contrato eventual por circunstancias de la producción El contrato eventual por circunstancias de la producción es un tipo de modalidad contractual temporal, la cual viene recogida en los artículos 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores y 3 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15…

Detalles
La acción por responsabilidad patrimonial de la Administración

La acción por responsabilidad patrimonial de la Administración

Comentarios a la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santander, de fecha 12 de diciembre de 2018, recaída en el Recurso contencioso-administrativo (procedimiento abreviado) 180/2018   Acción por responsabilidad patrimonial de la Administración Resarcimiento de daños psíquicos producidos a un profesor universitario como consecuencia de determinada conducta de su Universidad.  …

Detalles
que figura laboral y fiscal debe tener un Youtuber

La figura del Youtuber ¿Qué es? ¿Dónde encajamos esta figura en el ámbito laboral? ¿Cuáles son las alternativas?

El término Youtuber es en los últimos tiempos un personaje que ha acaecido como consecuencia del desarrollo e innovación de las nuevas tecnologías y, sobre todo, en el terreno de los videojuegos online. En este sentido, cualquier persona en el mundo puede tener su propio canal de YouTube (y, últimamente, en nuevas plataformas de emisión…

Detalles
causas que provocan que un contrato de trabajo pueda ser declarado nulo

Nulidad del contrato de trabajo. Causas que determinan su invalidez. Contratos que necesariamente deben formalizarse por escrito.

Introducción a la nulidad de contrato de trabajo En el artículo de hoy analizaremos uno de los aspectos que pueden afectarnos a la hora de ser contratados por una empresa y que podrán afectar, desde el minuto 1, a nuestra futura prestación de servicios en la empresa. Estamos hablando, en concreto, del necesario cumplimiento de…

Detalles
Diferencia entre reducción de jornada laboral y concreción horaria

La importante distinción entre el derecho a la reducción de jornada del art. 37 et y la concreción horaria del art 34.8 ET.

El derecho a reducir la jornada de trabajo En el mundo laboral, surge muchas veces la necesidad por parte de un trabajador/a de reducir su jornada de trabajo, concretarla o alterarla, puesto que se ve obligado a ello consecuencia de verse avocado a conciliar su vida personal, familiar y laboral. Para estos casos, el legislador…

Detalles
Cuando existe responsabilidad solidaria entre empresas que se subrogan en trabajadores nuevos

¿Cuándo existe responsabilidad solidaria entre empresas que se subrogan en nuevo personal?

En este artículo estudiaremos una cuestión que, actualmente, sigue dando auténticos quebraderos de cabeza a los Juzgados y Tribunales españoles en el orden jurisdiccional social. El tema va enfocado a lo siguiente: ¿Cuándo una empresa entrante en un servicio se va a ver afectada por la responsabilidad solidaria prevista en el art. 44.3 del Estatuto…

Detalles